Cuerpos de Melamed-Wolinska. ¿Dónde los observamos y cuál es su importancia?
Con cierta frecuencia, en muestras citológicas obtenidas de lesiones localizadas en riñón, próstata y más comúnmente en la mucosa de la vejiga urinaria, nos llaman la atención unas células de gran tamaño que presentan inclusiones o vacuolas citoplasmáticas que contienen un material eosinofílico homogéneo o punteado. En ocasiones estas son tan grandes que producen en las células el típico aspecto de anillo de sello.
Esas inclusiones citoplasmáticas se denominan cuerpos de Melamed-Wolinska (CMW) y si bien su origen no está del todo claro, sí se ha demostrado que son estructuras exclusivas de las células epiteliales de revestimiento de las vías urinarias (epitelio transicional o también denominado, urotelio).
Cuando en una muestra citológica observamos CMW concluimos que su origen es urotelial, pudiendo proceder del epitelio de revestimiento de las vías urinarias de la pelvis renal, uretra prostática o vejiga. A su vez, si se asocian a la presencia de células de gran tamaño y significativos criterios de malignidad es diagnóstico preciso de carcinoma de células transicionales (CCT).
Es importante tener presente que los CMW se observan en células con diverso grado de degeneración y que estos no son cambios neoplásicos. Por lo tanto, su identificación solo es indicativa del origen celular, pero no de neoplasia. A su vez su color puede variar de intensamente eosinófilo a vacuolas vacías, por lo que en este último caso no deberían confundirse con células de origen glandular como por ejemplo adenocarcinomas mamarios. Esto resulta de particular importancia, como veremos a continuación, cuando se evalúan posibles metástasis.
¿Cuál es su importancia en citología?
– Permiten confirmar el origen celular, pudiendo establecer un diagnóstico seguro de CCT.
– Facilitan la identificación del origen específico en una neoplasia prostática. Los CMW permitirían diferenciar un carcinoma transicional originado en la uretra prostática de un carcinoma de la porción glandular (adenocarcinoma prostático).
– Identificar el origen específico de la células neoplásicas en un derrame ascítico o pleural. Los CMW confirmarían que se trata de una metástasis de CCT.
– Identificar el origen específico de células neoplásicas en un linfonodo. Identificar el origen de las metástasis en los órganos linfoides secundarios es muy complejo, por lo que los CMW confirmarían la metástasis de CCT.
– Identificar posibles metástasis de CCT en otras localizaciones (piel, hueso, etc.).
En los cortes histológicos los CMW son muy similares a lo observado citológicamente, pudiendo confirmarse los mismos mediante la utilización de técnicas especiales, resultando positivos a la tinción de PAS y al anticuerpo uroplaquina III (tinción inmunohistoquímica).