Desafío citológico de agosto

Siguiendo con la temporada estival, en la que hay mucho trabajo y poco tiempo para desafíos citológicos, os compartimos un caso muy interesante, de esos que no nos solemos encontrar muy habitualmente, pero una vez que los ves y diagnosticas, ya no te olvidas nunca aunque pase bastante tiempo.

Se trata de un perro mestizo de raza grande, con 11 años y 52 kg de peso.

En consulta se identifica una masa de consistencia muy dura, que se palpa debajo de las últimas costillas de la región costal derecha (se sospecha que posiblemente la masa esté afectando las costillas, pero no se puede confirmar).

Se realizan placas radiográficas (adjuntas al caso) y posteriormente se toman muestras para citología con técnica de PAAF, cuyas imágenes las compartimos a continuación:

¿Qué diagnósticos diferenciales consideraría?

¿Cuál es vuestro diagnóstico citológico principal?

Resolución:

Gracias Mónica, tu diagnóstico e interpretación son correctos. Se trata de un condrosarcoma costal, cuyas imágenes citológicas son muy características e «inolvidables».

– Los condroblastos neoplásicos son ovoides o redondeados, con un núcleo de mediano tamaño, cromatina fina y nucléolos evidentes (normalmente con alteraciones en tamaño y número). Es un rasgo típico la presencia de vacuolas citoplasmáticas finas ópticamente vacías. El citoplasma por lo general está bien delimitado y débilmente teñido (su intensidad puede variar entre muestras).

– Otra característica que nos ayuda a reconocer esta neoplasia, y nos permite diferenciarla de un osteosarcoma (por localización suele ser el principal diferencial), es la gran cantidad de matriz extracelular que presenta. Esta normalmente es mixta (filamentosa y amorfa) y está fuertemente teñida (su coloración puede variar de intensamente eosinofílica a basofílica). 

– Finalmente otro rasgo muy diferencial de estas neoplasias es que esta matriz condral envuelve totalmente los condroblastos. Se observan inmersos en una laguna de sustancia extracelular (un aspecto que se mantiene de su estructura histológica normal).

Como mencionábamos antes, los diagnósticos diferenciales en estos casos se establecen con neoplasias que pueden afectar tejidos blandos o huesos como los osteosarcomas (presentan menos cantidad de matriz  y esta no envuelve las células, que morfológicamente podrían confundirse con las de cartílago, pero suelen presentar atipias más evidentes) o sarcomas mixoides (conformados por gran proporción de matriz extracelular, menos densa y sus células por lo general son más fusiformes).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad