Buenas de nuevo a todo@s l@s citoadict@s, me he pasado el mes de Abril esperando respuestas del caso del mes de marzo, que era complejo, por eso nos saltamos un mes sin desafío pero, para compensar, este mes de mayo les propongo un caso más sencillo.
Se trata de una paciente hembra, raza Pastor Alemán de 2 años y 8 meses, que presenta un nódulo cutáneo en la zona que podéis ver en la imagen adjunta. Os comparto también fotografías del material extraído por PAF antes del procesado y después de la tinción por si les sirve de ayuda.
Si bien no es un caso que vayamos a verlo con muchísima frecuencia, cada cierto tiempo nos aparece y me consta que os suele generar confusión en el momento del diagnóstico, a pesar de ser relativamente sencillo. ¿Qué opinan?
Nos leemos y gracias a tod@s por participar.
RESOLUCIÓN
Tal como describe y fundamenta muy bien Mónica en su respuesta, se trata de una calcinosis circunscripta.
Esta se considera un tipo de calcificación distrófica y siguen causas traumáticas en las que el depósito de calcio se produce en el tejido dañado.
Aunque en realidad se desconoce la patogenia de la calcinosis circunscripta; es probable que múltiples factores estén involucrados, se asocian de base casusas como por ejemplo el hipercortisolismo (iatrogénico o endocrino), insuficiencia renal en perros viejos o displasia renal en animales jóvenes.
Clínicamente caracterizada por un nódulo único, aunque puede mostrar presentación múltiple, de tamaño variable, y consistencia dura o firme, que se observa principalmente en los puntos de presión o los dedos, probablemente debido a que son áreas de la piel más propensas a sufrir traumatismos.
Los animales jóvenes (de menos de 2 años) de raza Pastor Alemán y Rottweilers parecen estar sobrerrepresentados, pero las lesiones pueden desarrollarse en cualquier raza y edad. La enfermedad concurrente por lo general no es una característica de la CC distrófica o idiopática en animales domésticos; sin embargo, se ha informado CC junto con osteodistrofia hipertrófica y poliartritis en perros jóvenes.
La lengua y los tejidos blandos paravertebrales, las almohadillas de las patas, los bordes del pabellón auricular en perros con orejas recortadas y las mejillas de los Boston Terrier son otros sitios en los que se ha informado la presencia de esta calcificación tisular.
Diagnóstico citológico: Calcinosis circunscrita. Ahora explico el porqué:
El material blanco denso/pastoso obtenido de la PAF. El aspecto calcáreo azulado o como tiza del material una vez extendido y teñido.
Citología: Muestra constituida principalmente por un fondo con numerosas estructuras redondeadas y angulares más o menos pequeñas y refringentes (muy probablemente sales minerales de calcio). En algunas zonas este material amorfo forma acúmulos densos de color negruzco. La celularidad es baja: se observan principalmente células gigantes multinucleadas asociadas a estos acúmulos minerales. Dispersos por el fondo se ven algunos fibroblastos reactivos.
La calcinosis circunscrita suele afectar a perros jóvenes de razas grandes (el P.Alemán es una de las razas con mayor predisposición). Aunque este tipo de lesión puede aparecer por distintas causas, en este caso en particular probablemente esta mineralización distrófica del tejido blando sea secundaria a un trauma repetitivo en el punto de presión (en la foto parece que la lesión está en el corvejón).