Hola a tod@s, empezamos un poquito tarde el año “desafiante”, pero como sabemos que hay much@s apasionad@s de la citología que están esperando nuevos retos diagnósticos, no podíamos demorarnos más.
Os comparto un caso interesante que me hizo dudar mucho, y aunque luego la evolución de la lesión (no os digo cual) confirmó la sospecha del diagnóstico propuesto, realmente fue una citología difícil de interpretar. A ver qué opinan ustedes…
Se trata de un mestizo pastor de 7 años que presenta una masa cutánea moderadamente bien delimitada, de consistencia firme, eritematosa y no ulcerada, localizada en el borde del prepucio. No se sabe el tiempo que llevaba con ella, se ha visto hace una semana (se lame bastante).
Les comparto las imágenes y… los leo…
¡La resolución en marzo!
RESOLUCIÓN
Como siempre, muchas gracias a tod@s l@s que se animaron a resolver por escrito (imagino que algun@s lo tendrán apuntado por ahí y no lo han publicado) este primer desafío del año.
Siempre que alguna de las respuestas es perfecta, o casi perfecta, como en este caso la de Mónica, remito a la descripción al autor. Os recomiendo leer su comentario en las respuestas.
Os compartí este caso porque me resultó muy interesante de analizar la morfología «neoplásica» que adoptan algunos macrófagos en los procesos inflamatorios subagudos o crónicos como en este piogranuloma. Lo que más nos «asusta» sin dudas es la morfología y tamaño nuclear, sugiriendo una posible neoplasia de origen mesenquimal (sarcoma, osteosarcoma, sarcoma histiocítico) o de células redondas como los plasmocitomas pleomórficos que suelen cursar con células gigantes y numerosas multinulceaciones.
Evidentemente con una citología así no te puedes quedar tranquilo sin más, demanda un tratamiento y seguimiento de la lesión. Normalmente suelen remitir, pero no del todo porque la mayor parte de las veces están causas por CE (escamas, espigas, sutura, etc.).
Mi recomendación en estos casos es no fiarnos mucho de los «criterios de malignidad» que vemos en las células acompañadas por procesos inflamatorios intensos, por más feos que sean.
Si se duda y la evolución no es la esperada, siempre podemos seguir con un estudio histopatológico.
Hasta el próximo caso y gracias a tod@s.
Carcinoma de células escamosas con una base inflamatorio debido al lamido continuo que se determina por el alto % de neutrófilos.Presenta anisocariosis,anisocitosis,binucleación de algunas células,nucléolos marcados y mitosis
Buenos días,
Otro diagnóstico muy bien analizado para tener presente!!
Quédense con la incógnita hasta marzo (falta poquito).
Teniendo en cuenta la edad del paciente y la localización mucocutánea de la masa, y considerando que se trata de células redondas, con núcleos excéntricos en su mayoría, y la presencia de células binucleadas y multinucleadas, consideramos que podría tratarse de un plasmocitoma cutáneo prepucial. Entre otros diagnósticos diferenciales barajamos el granuloma producido por Leishmania y el tumor venéreo transmisible.
Tais y Sandra,
Muchos diferenciales muy interesantes!!! Y todos podrían encajar bastante bien con esas imágenes!
Os cuento en breve!!
En la muestra se presentan dos poblaciones diferenciadas: la población heterogénea de neutrófilos y otras células inflamatorias, y la población relativamente homogénea de células redondas. Estas células presentan diversos signos de malignidad: anisocitosis, anisocariosis, cromatina laxa y nucleolos marcados, diferentes ratios núcleo : citoplasma y presencia de células binucleadas. Dentro de los tumores de células redondas, el diagnóstico diferencial sería plasmocitoma y tumor venéreo transmisible. A pesar de la localización, dada la presentación macroscópica no ulcerativa, el citoplasma fuertemente basófilo, los núcleos excéntricos, la presencia de células multinucleadas y la ausencia de mitosis atípicas, el diagnóstico más probable es plasmocitoma.
Hola Claudia!! Excelente descripción y razonamiento… no voy a decirte el diagnóstico de momento… mantenemos el suspense!
Por cierto, escríbeme que tienes tu regalo pendiente por haber ganado el premio del desafío de final de año (andres@galeno.es).
Yo también pensé en plasmocitoma. Si me cabe duda si es una simple paniculitis.
Pues tampoco descartaría algo inflamatorio además de neoplásico Patricia!!!
Puede ser perfectamente!
Muestra constituida por una población mixta de células inflamatorias: neutrófilos y macrófagos.
Se observan neutrófilos no degenerados y degenerados (probable infección bacteriana). Estos últimos con núcleos hinchados, pálidos y pérdida de lobulaciones; también algunos neutrófilos con N con picnosis y escasos cuerpos apoptóticos que serán fagocitados por macrófagos.
Los macrófagos muestran distintas fases de activación:
– Macróf. con citoplasma amplio claro y vacuolizado. En las imágenes 2 y 4 se observa leucofagocitosis.
– Macrófagos epitelioides (aislados y en pequeños grupos), con citoplasma muy basófilo y que adoptan una morfología similar a las cél. epiteliales. Algunos con forma fusiforme.
– Algunos macróf. binucleados y en la imag.4 me parece ver uno multiN.
Se observan corneocitos rodeados por macróf. epitelioides y neutrófilos (la queratina es irritante y actúa como cuerpo extraño atrayendo cél. inflamatorias).
Según mi parecer, debido a la reacción inflamatoria, los cambios atípicos experimentados (nucleares y citoplasmáticos) por los macrófagos debidos a su activación, se parecen a células epiteliales neoplásicas.
Diagnóstico citológico: compatible con una reacción inflamatoria piogranulomatosa (en las imágenes no se observa el agte causal). Provocada por agtes infecciosos (bacterias, hongos….), reacción a c.extraño.
Para descartar una infección bacteriana, administraría tto antibiótico durante 8- 10 días y repetiría la citología para ver la evolución.
Hola Mónica!
Una descripción y fundamentación impecables!
Esperaremos hasta marzo a ver cómo se resuelve el desafío….