Hola a tod@s, empezamos un poquito tarde el año “desafiante”, pero como sabemos que hay much@s apasionad@s de la citología que están esperando nuevos retos diagnósticos, no podíamos demorarnos más.

Os comparto un caso interesante que me hizo dudar mucho, y aunque luego la evolución de la lesión (no os digo cual) confirmó la sospecha del diagnóstico propuesto, realmente fue una citología difícil de interpretar. A ver qué opinan ustedes…

Se trata de un mestizo pastor de 7 años que presenta una masa cutánea moderadamente bien delimitada, de consistencia firme, eritematosa y no ulcerada, localizada en el borde del prepucio. No se sabe el tiempo que llevaba con ella, se ha visto hace una semana (se lame bastante).

Les comparto las imágenes y… los leo…

¡La resolución en marzo!

RESOLUCIÓN

Como siempre, muchas gracias a tod@s l@s que se animaron a resolver por escrito (imagino que algun@s lo tendrán apuntado por ahí y no lo han publicado) este primer desafío del año.

Siempre que alguna de las respuestas es perfecta, o casi perfecta, como en este caso la de Mónica, remito a la descripción al autor. Os recomiendo leer su comentario en las respuestas.

Os compartí este caso porque me resultó muy interesante de analizar la morfología «neoplásica» que adoptan algunos macrófagos en los procesos inflamatorios subagudos o crónicos como en este piogranuloma. Lo que más nos «asusta» sin dudas es la morfología y tamaño nuclear, sugiriendo una posible neoplasia de origen mesenquimal (sarcoma, osteosarcoma, sarcoma histiocítico) o de células redondas como los plasmocitomas pleomórficos que suelen cursar con células gigantes y numerosas multinulceaciones.

Evidentemente con una citología así no te puedes quedar tranquilo sin más, demanda un tratamiento y seguimiento de la lesión. Normalmente suelen remitir, pero no del todo porque la mayor parte de las veces están causas por CE (escamas, espigas, sutura, etc.).

Mi recomendación en estos casos es no fiarnos mucho de los «criterios de malignidad» que vemos en las células acompañadas por procesos inflamatorios intensos, por más feos que sean. 

Si se duda y la evolución no es la esperada, siempre podemos seguir con un estudio histopatológico.

Hasta el próximo caso y gracias a tod@s.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad