DESAFIO CITOLÓGICO SEPTIEMBRE

Un poquito avanzado el mes, pero aquí estamos nuevamente con otro desafío citológico.

Esta vez les propongo un caso complicado, pero muy interesante, cuya única ayuda que les voy a dar, además del historial (corto) del caso, es que no se dejen llevar por su primera impresión. La morfología de las células puede estar alterada y pueden parecer lo que no son.

HISTORIA CLÍNICA Y MUESTRAS:

Las imágenes fueron tomadas de una muestra citológica obtenida por PAF de un perro de raza Bóxer de 8 años, que presentaba una masa irregular y ulcerada que crecía hacia el interior de la cavidad oral, unas semanas después de realizarse una mandibulectomía por neoplasia que infiltraba el hueso.

¿Qué células observamos y a qué estirpe consideran que pertenecen?

¿Diagnósticos diferenciales que considerarían?

¿Sospecha de un diagnóstico final?

RESOLUCIÓN

A diferencia de otros desafíos anteriores, este mes fuimos comentando cada una de las respuestas de todos los que participaron (al menos de forma escrita, aunque probablemente muchos no se han animado a publicar sus sospechas), así que vamos directamente con la resolución.

Dado que no había muchas «claves» que orienten a su resolución,  la ayuda que intenté darles era la de pensar en neoplasias que tengan capacidad de invadir hueso localmente y todas las que han mencionado, algunas más que otras, fueron bien consideradas.

Lo que podía ayudar, pero a la vez «despistar» era la morfología celular de esta neoplasia, ya que es muy característica, y a su vez, que mayoritariamente estaban dispuestas individualmente. Esto nos orientaba hacía un tumor de células redondas, y el razonamiento de un posible mieloma múltiple, o incluso melanoma, era lo más sencillo de pensar, pero no… tampoco es un mastocitoma, ni sarcoma u osteosarcoma….

En realidad se trata de un subtipo poco común de carcinoma de células escamosas, denominado carcinoma de células escamosas acantolítico (CCEA). Lo que se observa en esas citologías son acantocitos que quedan sueltos o libres y son recogidos con la aguja durante la toma de muestras. Pueden observar que su núcleo es muy grande, con prácticamente ausencia de cromatina y nucleolos grandes y evidentes (estas son rasgos morfológicos que se describen en este tipo celular).

Los CCEA se caracterizan por una marcada dishesión de las células neoplásicas, formando un patrón pseudoglandular con individualización y, a menudo, disqueratosis de los queratinocitos neoplásicos que forman los centros de la islas de células escamosas neoplásicas. Ver bibliografía adjunta para más detalles.

Como les decía en la presentación, se trata de una caso muy complicado de resolver y que citológicamente solo podemos sospecharlo, siendo necesaria la confirmación histopatológica.

No existens muchas publicaciones de este subtipo de CCEA en animales (se ha informado en región mamaria, cavidad oral y región submandibular en perros), estando mejor descripto en humana, donde también es poco común. 

Espero que les haya gustado. 

Bibliografía de consulta:

1- Cushing T, Barnard S, Fleis R, Peters R. Pseudoangiomatous squamous cell carcinoma in the oral cavity of a dog. J Vet Diagn Invest. 2010;22(2):299-302.

2- Grandi F, Monteiro LN, Fernandes TR, Salgado BS, Rocha NS. What is your diagnosis? Cutaneous mass in the mammary region of a dog. Vet Clin Pathol. 2011;40(1):101-2.

3- Meuten, D. J. Tumors in Domestic Animals. Epithelial and Melanocytic Tumors of the Skin. Quinta Edición. 2017. Ed. Willey Blackwell.

4- Silva, et al.; Metastatic submandibular acantholytic squamous cell carcinoma in a dog. Braz J Vet Pathol, 2018, 11(1), 19–23 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad