Buenos días citoadict@s!

Para este mes de marzo, un poco tarde, les propongo un nuevo desafío sumamente interesante para que piensen mucho e intenten resolver…. espero que sí!

Se trata de unas muestras obtenidas por PAAF ecoguiada procedentes de una masa abdominal, ecográficamente hiperecoica y mal delimitada, en región pancreático duodenal. No es posible identificar con certeza si se localiza en uno de estos órganos o afecta un linfonodo regional (hiperplasia, linfoma, neoplasia).

El paciente es un Bulldog francés de 12 años. No se adjuntan otros datos clínicos que ayuden a interpretar las citologías.

Les comparto las imágenes de las muestras remitidas. Miren y analicen con mucho cuidado.

¿Qué órgano creen que está afectado? ¿Sospechamos de alguno en particular? ¿Porqué?

¿Es posible llegar a un diagnóstico citológico o al menos establecer algunos diagnósticos diferenciales? En caso de que consideren que sí, cuál o cuáles son vuestras sospechas.

¡Nos leemos!

A la vuelta de Semana Santa la resolución… ¡Este no es sencillo!

RESOLUCIÓN

Tal cual comentaba en la presentación, se trata de un caso complicado de interpretar porque, por un lado, no tenemos muy claro en la información previa qué órgano es el afectado y, por otro lado, la citología muestra dos tipos celulares diferentes, en distinta proporción, que generan mayor complicación para el diagnóstico.

Células más abundantes: el patrón de distribución, la morfología celular y los numerosos núcleos desnudos presentes sugieren un origen neuroendocrino. Los criterios de malignidad observados (principalmente cariomegalia) sugieren un proceso neoplásico maligno. La elevada cantidad de sangre contaminante podría estar relacionada con una lesión altamente vascularizada, típica de las originadas en órganos endocrinos o neuroendocrinos.

Células menos abundantes: el patrón de distribución y la morfología celular sugieren que se trata de una población de origen epitelial de tipo glandular exocrino (disposición en acino). Los criterios de malignidad se asocian con una neoplasia maligna (adenocarcinoma exocrino).

Estas dos poblaciones en una misma muestra, y ambas con criterios de malignidad, orienta a pensar en un proceso neoplásico maligno de naturaleza exocrina (acinar) y endocrina. El órgano que estructuralmente está conformado por ambos tipos de tejido epitelial es el páncreas, lo que asociado a la localización de la lesión (región pancreático-duodenal) establece como principal diferencial un carcinoma pancreático mixto acinar-endocrino o carcinoma neuroendocrino con diferenciación exocrina

Este tipo de tumor muy poco común ha sido descrito principalmente en humanos, existiendo escasas publicaciones en perros y gatos.

Es imposible confirmar esta sospecha mediante estudio citológico, siendo necesaria la realización de estudios histopatológicos e incluso inmunohistoquímicos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Belshaw Z, Bacon NJ, Foale RD, Mannion PM, Reuter R. Pancreatic mixed acinar-endocrine carcinoma in a dog. Vet Comp Oncol. 2005 Sep;3(3):145-8.

  • Michishita M, Takagi M, Kishimoto TE, Nakahira R, Nogami T, Yoshimura H, Hatakeyama H, Azakami D, Ochiai K, Takahashi K. Pancreatic neuroendocrine carcinoma with exocrine differentiation in a young cat. J Vet Diagn Invest. 2017 May;29(3):325-330.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad